lunes, 24 de marzo de 2025

El Despertar de la Razón y la Libertad

 INTRODUCCION 

Cuando pienso en la filosofía moderna, me doy cuenta de que marcó un punto de inflexión en la manera en que entendemos el mundo, la razón y nuestra propia existencia. Fue un período en el que los filósofos dejaron atrás las explicaciones basadas en la tradición y comenzaron a cuestionarlo todo desde un enfoque más racional y crítico.

Me resulta fascinante cómo pensadores como René Descartes, John Locke, Immanuel Kant y David Hume transformaron nuestra visión del conocimiento, la política y la naturaleza humana. Ellos sentaron las bases del pensamiento moderno, planteando preguntas fundamentales sobre la realidad, la libertad y la verdad.


DESCARTES

Información personal
Nacimiento31 de marzo de 1596
La Haye en TouraineFrancia
Fallecimiento11 de febrero de 1650 (53 años)
Estocolmo Suecia
Causa de muerteNeumonía
SepulturaAbadía de Saint-Germain-des-Prés
NacionalidadFrancesa
ReligiónCristianismo católico
Lengua maternaFrancés
Durante la Edad Moderna era también conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy en día llamada Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste bubónica. Pertenecía a una familia de baja nobleza; su padre fue Joachim Descartes, consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes.

Después de la temprana desaparición de su madre, Jeanne Brochard, a pocos meses después de su nacimiento, quedó al cuidado y crianza de su abuela, su padre y su nodriza. Fue criado por la atención de una nodriza, a quien permanecerá ligado toda su vida, en casa de su abuela materna. Su madre muere el 13 de mayo de 1597, a los trece meses siguientes de haber alumbrado a René y pocos días, luego del nacimiento de un niño que no sobrevive.

Su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.14

Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita en el que impartía clase el padre François Fournet —doctor en filosofía por la Universidad de Douai15​— y el padre Jean François (matemático) —que le enseñará matemáticas durante un año— en el que permanecerá hasta 1614.16​ Estaba eximido de acudir a clase por la mañana debido a su débil salud17​ y era muy valorado por los educadores a causa de sus precoces dotes intelectuales.18​ Aprendió física y filosofía escolástica, y mostró un notable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón. De este periodo no conservamos más que una carta de dudosa autenticidad —puede ser de uno de sus hermanos— que en teoría Descartes escribió a su abuela.


René Descartes (1596-1650) abordó varios problemas filosóficos fundamentales, sentando las bases del racionalismo moderno. Sus principales preocupaciones filosóficas fueron:

1. El Problema del Conocimiento y la Duda Metódica

Descartes quería establecer un conocimiento seguro y libre de errores, por lo que aplicó su duda metódica, cuestionando todo lo que podía ser falso. Llegó a la famosa conclusión:
“Cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo), la única verdad indudable.

🔹 Relevancia actual: Se relaciona con el escepticismo filosófico y la búsqueda de certeza en la ciencia y la epistemología.

2. La Relación entre el Alma y el Cuerpo (Dualismo Cartesiano)

Descartes propuso que el ser humano está compuesto de dos sustancias:

  • Res cogitans (mente): Inmaterial, racional y pensante.
  • Res extensa (cuerpo): Material y sometida a leyes físicas.

El problema surge en cómo interactúan estas dos sustancias, lo que ha dado lugar a debates en filosofía de la mente.

🔹 Relevancia actual: Influye en la neurociencia, la inteligencia artificial y el debate sobre la conciencia.

3. La Existencia de Dios y la Veracidad del Conocimiento

Para superar la duda, Descartes argumentó que Dios existe y es un ser perfecto que no nos engañaría.

  • Problema: ¿Cómo estar seguros de que nuestra razón no nos lleva al error?
  • Solución cartesiana: Dios nos garantiza la verdad de nuestras ideas claras y distintas.

🔹 Relevancia actual: Se sigue debatiendo en filosofía de la religión y epistemología.

4. La Naturaleza de la Realidad y el Problema del Mundo Externo

Si solo podemos confiar en la razón, ¿cómo sabemos que el mundo externo existe?
Descartes intentó resolverlo afirmando que Dios no nos engañaría sobre la existencia del mundo físico.

🔹 Relevancia actual: Relacionado con problemas en metafísica, solipsismo y realidad virtual.


Temas centrales

Propósito literario

No obstante, su fluidez ejemplar, la escritura cartesiana puede considerarse como intencionalmente críptica. El resultado es algo semejante a un acertijo, para el que solo se nos entregan numerosas claves, de modo que la comprensión de sus obras exige la participación activa del lector. Por ejemplo, algunas cosas no aparecen en los textos en el orden más natural, como cuando el método se presenta antes de que Descartes explique por qué cree conveniente adoptar una regla, sea esta la que fuere. Mejor aún, un par de enigmas, que abajo intentamos resolver y para los que no hay otra solución conocida, muestran el carácter críptico de su escritura: el filósofo nunca explica por qué razón eligió originalmente su método, aunque sí dice que más valdría tomar uno al azar que no seguir ninguno. Y tampoco dice por qué, tanto en las Meditaciones metafísicas como en los Principios..., desarrolla lo que visiblemente son tres pruebas distintas de la existencia de Dios, al contrario, en la «Carta a los Decanos y Doctores...» que precede a las Meditaciones, da a entender que la multiplicidad de pruebas es innecesaria, e incluso dificulta su apreciación. Siendo estas dos de las principales cuestiones que Descartes deja sin aclarar en sus textos, hay muchas más. Por ello es muy posible que el autor, que en la Flèche había estudiado la emblemática y otras formas de comunicación indirecta, según Gaukroger, haya querido dejarle una tarea al "lector atento" para quien escribe. Si esto es cierto, habría que ver sus textos, en parte, como criptogramas que a sus lectores les corresponde descifrar, aunque para ello, obviamente, pueden apoyarse en las claves que el mismo filósofo proporciona.

La duda metódica

Descartes compara su método con una cesta de manzanas (creencias), donde puede que algunas estén podridas, y para evitar que se estropeen, se ha de inspeccionar una por una.29

En aplicación de la primera regla del método, en busca de una evidencia indubitable (es decir, la aprehensión directa de la verdad de una proposición por medio de la inspección de la mente), Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda:

  • En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.
  • En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
  • Por último, al final de la Meditación I, Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente. Siendo este el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera también allí mismo la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación (vg., las ideas racionales).30

Soluciones propuestas

Esto es lo que insinúa la primera regla metódica, si el lector, en lugar de atribuirle en su fórmula el papel principal a la noción general de evidencia, se lo concede a la (más específica) de indubitabilidad racional: las ideas tendrán la clase relevante de evidencia solo en la medida en que sean apropiadamente indudables, pero es obvio que no serán indudables mientras haya «ocasión» de ponerlas en duda, y habrá ocasión de dudar siempre que haya argumentos escépticos vigentes. Ahora bien, bajo un argumento como el del genio maligno, p. ej., siempre puede plantearse una duda que afecte, en términos generales, incluso a las ideas más evidentes: perfectamente puede pensarse que acaso las ideas evidentes son falsas. De este modo, si se concede prioridad a la noción de indubitabilidad, advertimos que la primera regla del método sugiere un camino para superar la duda: refutar el argumento escéptico como primera tarea, lo que una vez conseguido, permitiría dejar a salvo de la duda razonada (y por ende, admitir como verdaderas, de acuerdo con el método) las ideas que solo ese mismo argumento permitía cuestionar.

La evidencia de Dios

Por otro lado, vimos que Descartes acepta tres razones para plantear la duda más extrema: esencialmente son las hipótesis del genio maligno, la de un azar desafortunado y la de una causalidad natural adversa. Así, si suponemos que Descartes argumenta para enfrentar al crítico radical, el escéptico, se entiende fácilmente el desarrollo de tres pruebas (a lo largo de las Meditaciones III y V) que solo aparentemente se encaminan a establecer la existencia divina; pues en realidad, a cada una de estas pruebas puede asignársele el propósito de refutar una de las hipótesis escépticas. De este modo, Descartes no habría buscado «demostrar», en primer término, la existencia de Dios: en cambio habría intentado vencer dialécticamente a su antagonista en la controversia, dando un argumento para rechazar cada razón específica entre las admitidas para plantear la duda más extrema. Para lograrlo, le habría bastado mostrar que las razones para aceptar la existencia divina son, en todo caso, más sólidas que las que pueden darse para implantar las dudas radicales. Si Descartes alcanza este objetivo, las dudas más extremas quedarían sin fundamento. Esto, a su vez, autorizaría al investigador a aceptar ciertas proposiciones como válidas o verdaderas, por ser racionalmente indudables, al menos, a la luz de los argumentos escépticos conocidos. Pero Descartes habría dejado en la sombra, sin declarar francamente, este aspecto negativo de su procedimiento. Por ello la «demostración de la existencia de Dios», en realidad forma parte de la triple serie de refutaciones. Esta serie es la clave en la superación de la duda metódica.






Metafísica y psicología

Descartes compara el cuerpo de los conocimientos a un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física o filosofía natural, y las ramas principales son las artes mecánicas, cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres, la medicina y la moral. La metafísica es fundamental, pero añade que los frutos de un árbol no se cogen de las raíces, sino de las ramas.64​ Sobre todo, Descartes estuvo entre los primeros científicos que creyeron que el alma debería ser objeto de investigación científica. Desafió las opiniones de sus contemporáneos de que el alma era divina, por lo que las autoridades religiosas consideraron sus libros como peligrosos.65



Libre albedrío

Otra postura que Descartes sostiene es la evidencia de la libertad. Pero más que discutir la realidad o no del libre albedrío, Descartes parece partir de la hipótesis de que él mismo es libre para poner esta libertad en práctica: ya la investigación, en su caso, resulta de una determinación voluntaria y libre. Además, la epistemología cartesiana, vg., su investigación sobre las condiciones de validez del conocimiento, hace un aporte tácito, pero fundamental, al campo de la filosofía práctica: la responsabilidad no es ilusoria, pues si hay conocimiento legítimo, y este versa en parte sobre algunas relaciones causales, hemos de tomar nuestras decisiones sin dar oídos sordos a las consecuencias previsibles de nuestros actos.

Sin embargo, parece que Descartes nunca intentó demostrar la corrección de la citada hipótesis sobre el libre albedrío, como no fuera poniéndola a prueba indirectamente, acaso examinando su capacidad de producir resultados favorables.

¿Cómo influyó Descartes en otros filósofos o en la sociedad de su tiempo?

1. Influencia en la Filosofía

Descartes estableció el racionalismo moderno, marcando el inicio de la filosofía moderna. Sus ideas influyeron en:

  • Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz: Desarrollaron el racionalismo a partir de su método, afirmando que la razón podía explicar toda la realidad.
  • John Locke y David Hume: Aunque eran empiristas y rechazaban el racionalismo cartesiano, reaccionaron contra su filosofía, desarrollando nuevas teorías sobre el conocimiento.
  • Immanuel Kant: Tomó elementos del racionalismo y el empirismo para crear su “criticismo”, que revolucionó la filosofía moderna.

2. Cambio en la Ciencia y la Matemática

  • Descartes introdujo la geometría analítica, uniendo álgebra y geometría, lo que permitió el desarrollo del cálculo por Newton y Leibniz.
  • Su visión mecanicista influyó en la física moderna, al considerar el universo como una máquina gobernada por leyes matemáticas.

3. Impacto en la Sociedad y la Educación

  • Su énfasis en la razón como fuente de conocimiento impulsó el pensamiento crítico y la educación basada en el método científico.
  • Ayudó a debilitar la autoridad dogmática de la Iglesia en el pensamiento filosófico y científico.

4. Influencia en la Filosofía de la Mente

Su dualismo mente-cuerpo sigue siendo debatido en la filosofía y la neurociencia, influyendo en estudios sobre la conciencia, la inteligencia artificial y la psicología.

Aplicación en la Tecnología y la Computación

Su visión racionalista ayudó a desarrollar enfoques formales en algoritmos, lógica computacional y modelado matemático.

Ética y Autoconocimiento

Su famosa frase “Cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo) invita a la reflexión sobre la identidad y la existencia.
🔹 En un mundo donde la tecnología y las redes sociales nos influyen, su idea de la autoconciencia es clave para mantener una identidad propia y reflexionar sobre quiénes somos realmente.


David Hume


Información personal 

  • Cuándo nació: 07/05/1711
  • Dónde nació: Edimburgo, Reino Unido
  • Cuándo murió: 25/08/1776
  • Dónde murió: Edimburgo, Reino Unido


Nació el 30 de mayo de 1711 en el Reino de Gran Bretaña en la cuna de la nobleza de la frontera de Inglaterra, siendo el menor de tres hermanos, su padre era un abogado reconocido que falleció en el año 1714, cuando aún David Hume era un chiquillo, desde ese momento junto con su madre y sus hermanos se fue a vivir a Ninewells criándose junto a su tío, el hermano de su padre; en 1722 entró al Colegio en el cual le enseñaban discípulos de Newton y en esta etapa de su vida fue que empezó a leer a variados poetas latinos y escritores ingleses. Su familia anhelaba que este decidiera la carrera de derecho.

Fue en Francia a sus 26 años de edad cuando terminó de redactar su “Tratado de la naturaleza humana, tomos de libros los cuales publica en 1739 de manera anónima, siendo estos un fracaso público, luego de este acontecimiento David Hume regresó a su casa con su familia en Escocia en el año de 1739, un año después empezó a publicar sus ensayos morales y políticos, obra que si fue un rotundo éxito para su carrera.

Pensamiento

En algunos momentos de su carrera se pensó que David era ateo, no obstante, el rechazó rotundamente esa idea, ya que tenía profundamente inculcada la ideología de un Dios todo poderoso, que todo lo veía y todo lo sabía; aunado a ello, en los inicios de su vida fue un hombre sumamente liberal, hambriento por el conocimiento y la sabiduría que este podría aportarle, de tal manera que llegó al punto en el que cualquier otra temática le causaba repulsión.

Teoría empirista de David Hume

Empírico, el termino es reconocido comúnmente pero aplicado a esta teoría de David Hume se refiere a que no se nace con conocimientos, aunque para muchas personas puede ser esto obvio, Hume afirmaba que ni siquiera lo que llamaban dones eran desde la cuna; esto se iba desarrollando con la evolución del manejo de nuestro cuerpo y la practica debida, así que algunas de las características más relevantes de esta teoría son las siguientes:

  • No existen los conocimientos innatos.
  • Existen dos tipos de contenidos mentales.
  • Hay dos tipos de enunciados.
  • Necesitamos los enunciados probables.
  • El pensamiento inductivo posee diversas limitaciones.

Aportaciones

Algunas de las aportaciones más relevantes de David Hume fueron:

  • Teoría empírica de David Hume.
  • Problema de la causalidad.
  • Problema de la inducción.
  • Acciones morales y políticas de los humanos.
  • Su teoría fue en parte un abreboca para el conductismo.
  • Estudio el comportamiento de los humanos de manera exhaustiva.

Obras

  • Historia amable de mi vida.
  • Tratado sobre la naturaleza humana, todos sus tomos:
  • Del entendimiento.
  • De las pasiones,
  • De la moral.
  • El resumen del mismo libro.
  • Ensayos sobre moral y política.
  • Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo.
  • Investigación sobre el entendimiento humano.
  • Investigación sobre los principios de la moral.
  • Discursos políticos de Edimburgo.
  • Mi vida.
  • Historia de Inglaterra.
  • Diálogos sobre la religión natural.

Frases

Las principales frases de David Hume son:

  • El hombre es el mayor enemigo del hombre.
  • Nada resulta más sorprendente para el que examina los asuntos humanos con mirada filosófica que la facilidad con que la mayoría es gobernada por la minoría.
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.
  • La naturaleza es siempre demasiado fuerte para la teoría.
  • La razón es y debe ser solamente la esclava de las pasiones.
  • Cada solución da pie a una nueva pregunta.

La Influencia de David Hume en Otros Filósofos

David Hume (1711-1776) fue uno de los filósofos más influyentes del empirismo y su impacto se extendió a múltiples corrientes filosóficas. Su escepticismo y su crítica al conocimiento absoluto desafiaron las bases de la metafísica y la religión, influyendo en generaciones de pensadores

Influencia en Immanuel Kant: La "Sacudida" Filosófica

Influencia en el Empirismo y la Ciencia Moderna

Influencia en la Filosofía de la Religión


Aplicación de las Ideas de David Hume en la Actualidad

 La Ciencia y el Método Empírico

Aplicación actual:

  • En la inteligencia artificial y la tecnología, donde el aprendizaje automático se basa en la observación de patrones.

John Locke

John Locke fue un ilustre pensador británico y uno de los más grandes representantes del empirismo inglés y considerado en la actualidad como “el padre del liberalismo clásico” fue uno de los precursores de los empiristas británico. Este médico y filósofo recibía influencias directas de Francis Bacón quien realizo una gran contribución a la teoría del contrato social.

  • Cuándo nació: 29/08/1632
  • Dónde nació: Somerset, Inglaterra
  • Cuándo murió: 28/10/1704
  • Dónde murió: High Laver, Inglaterra
John Locke fue un filósofo importante, que aunque su especialidad fue la medicina, siempre estuvo codeado con reputados filósofos y científicos como lo fue Isaac Newton. Dio principios morales y de enseñanzas de pensamientos políticos liberales que aún se aplican en la actualidad. Fue durante un tiempo un diplomático, sumado a esto le dedicaba tiempo a la teología; ejercía la profesión de maestro de griego antiguo y de retórica, fue integrante del partido Whig en el cual dieron origen a algunos de sus pensamientos políticos.

Nace el 29 de agosto de 1632 en la ciudad de Wrington, Somerset. Sus padres puritanos Anees Keene y John Locke, se decidieron a bautizarlo el mismo día de su nacimiento.

Cursa estudios en la prestigiosa Universidad de Oxford en donde ejerce como profesor de griego antiguo, retórica y filosofía moral entre 1661 hasta el año 1664. Se le otorga una licenciatura en 1656 y una maestría con excelente desempeño académico en 1674, por ultimo durante su estancia en Oxford se dedicó al estudio exhaustivo de la medicina, por esto en 1674 recibió su título en medicina.

John Locke fue amigo de personajes muy relevantes de la historia, como lo son Robert Boyle, Thomas Hydenham e Isaac Newton, tomando consejos de estos y siguiendo  los pasos de Francis Bacon empieza a formar sus primero ideales.

En 1667 comienza su relación personal con el estadista Anthony Cooper, quien era el primer conde de Shaftebury, quien fue íntimo amigo de él y su médico tratante personal; en 1675 se radica en Francia debido a que conde pierde el agrado de la corona.

En 1683 John Locke huye a los Países Bajos ya que contra él se empezaban  a levantar juicios acerca de un complot organizado en días pasados contra Rye House, aunque nunca llegaron a existir suficiente pruebas licitas en donde lo implicaran fidedignamente. En el tiempo que tuvo en los países bajos se dedicó mucho tiempo a la redacción y durante esa fecha redacto “la carta sobre la tolerancia” y no vuelve a casa si no tiempo después cuando finaliza la revolución gloriosa, en donde regresa a Inglaterra para 1688.

Fallece el 28 de octubre de 1704 y lo entierra sus familiares y amigos en el cementerio local de High Laver al este de Harlow. Este nunca se llega casar, ni llego a tener hijos, sus restos reposan en la Antigua casa de Sir francis  Masham.

 Pensamiento

  • “Lo que nos preocupa nos acaba esclavizando”
  • “La lectura es la manera en que la mente se proporciona de conocimiento, eso hace que todo lo que pensamos sea nuestro”
  • “ El trabajo del maestro no solo sebe ser enseñar lo que ya está escrito si no también incentivar el amor del estudiante a la enseñanza”
  • “Una mente sana y un cuerpo sano, es una breve pero completa sensación de felicidad en este mundo”
  • “Dios creo al ser humano como un ser sociable, con la necesidad de vivir en compañía de otros seres, y además le ha dado el lenguaje como herramienta para unirlo en sociedad”
  • “El hombre cree que la felicidad del ser es un estado del que la mente dispone y es una condición de las circunstancias mas no es eterna”

Aportaciones de John Locke

Las principales aportaciones de John Locke fueron:

  • El primer Tratado de Gobierno (1660)
  • Los ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
  • Los ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
  • El ensayo sobre la tolerancia (1667)
  • La carta de la ética en general (1686)
  • El compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
  • La carta sobre la tolerancia (1689)
  • Los Tratados sobre el gobierno civil (1689)
  • La carta de la Alianza y la Revolución (1690)
  • El ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • La segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
  • La tercera Carta sobre la Tolerancia (1692)
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693)

Ideas de John Locke

Sus ideas se encuentran fundamentadas fielmente en la ganancia de conocimiento a través de ideas que se categorizan en dos tipos:

  • Ideas simples basadas por los sentidos: La cual se define como cualquier pensamiento que sea basado en una interacción exterior que se encuentre ligada a un olor, peso, volumen o color.
  • Ideas reflexivas: Las cuales no son más que aquellos pensamientos que parten de funciones internas como el gusto o el dolor, lo que para John significa una gran parte de los pensamientos diarios.

Obras

Todas las obras y aportaciones de John Locke fueron escritos lógicamente en vida, pero a diferencia de otros filósofos, por sus ideales empíricos muchas de sus obras como lo son el ensayo sobre el entendimiento humano y la carta sobre la tolerancia cogieron mucha relevancia durante su periodo de vida, dándole al mismo mayor motivación para crear otras obras que fueran de gran aporte para la humanidad.

Frases de John Locke

  • “Una mente sana y un cuerpo sano, es una breve pero completa sensación de felicidad en este mundo”
  • “El hombre cree que la felicidad del ser es un estado del que la mente dispone y es una condición de las circunstancias mas no es eterna”
  • “Lo que nos preocupa nos acaba esclavizando”

Teoría de la tabula rasa

La teoría de la tabula rasa nos narra que a la hora del nacimiento de un niño, en su mente o su pensamiento no hay ningún tipo de ideas, como si de una hoja de papel blanco se tratase, aunque a su vez afirmaba que existían pasamientos innatos como los de dios, debido a que todas las ideas se inician por una experiencia previa. De manera que el mundo solo puede ser observado desde dos puntos de vista: la primera partir de la “sensación o percepción” a través de algo que vemos o sentimos y la segunda de la acción que esta genera a lo que se le llama  “reflexión”.

Estado de naturaleza

El estado de la naturaleza busca establecer que los hombres vivan en un estado de paz regidos por las leyes que nacen del hombre, lo que John Locke define como la impartición de justicia por mano propia, y a su vez limitar de la mejor manera posible a la sociedad privada. Considerando así el sistema de justicia como un ciclo de injusticias sin fin ya que el hombre por su delito recibe como castigo el resarcimiento como consecuencia del mismo, en donde al cumplir su castigo siempre será rechazado por el entorno social, quedando relativamente vetado y aislado.

Aplicación de las Ideas de John Locke en la Actualidad

Las ideas de Locke siguen moldeando el mundo actual, desde la democracia y los derechos humanos hasta la educación y la economía. Su visión de la libertad, la igualdad y el conocimiento sigue siendo un pilar en sociedades modernas.

La Teoría del Gobierno Limitado y la Democracia

División de poderes, reflejada en gobiernos con separación entre ejecutivo, legislativo y judicial, para evitar el abuso de poder.

COMPARACION ENTRE LOS TRES FILOSOFOS MODERNOS 

  1. Descartes creía que la razón era la fuente principal del conocimiento.
  2. Locke afirmaba que todo conocimiento proviene de la experiencia.
  3. Hume llevó el empirismo al extremo, argumentando que la causalidad y la identidad personal son construcciones mentales sin base objetiva.

Impacto en la Filosofía Actual

  • Descartes influyó en la ciencia y en la filosofía de la mente.
  • Locke sentó las bases del liberalismo y el empirismo moderno.
  • Hume influyó en el escepticismo, la filosofía analítica y el pensamiento científico.

Cada uno ofreció una visión distinta del conocimiento y la realidad, influyendo en cómo hoy entendemos la mente, la ciencia y la política.


OPINION PERSONAL

En mi opinión, René Descartes sigue teniendo un impacto profundo y duradero en la actualidad, aunque no se puede negar la influencia de otros filósofos modernos como Locke o Hume. Descartes, al colocar la razón como el pilar del conocimiento, sentó las bases de la filosofía moderna y de la ciencia tal como la entendemos hoy. Su famoso "Cogito, ergo sum" no solo abrió un nuevo camino para la epistemología, sino que también nos invitó a cuestionarlo todo, a dudar de nuestras percepciones y de lo que nos rodea para encontrar certezas indudables.

En el mundo contemporáneo, donde la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia avanzan a pasos agigantados, las preguntas sobre la mente, la consciencia y la naturaleza de la realidad siguen siendo claves. El dualismo cartesiano, aunque debatido, sigue siendo fundamental cuando discutimos la relación entre el cuerpo y la mente, especialmente con los avances en neurociencia.

Si bien Locke y Hume también influyeron en la política y la psicología, creo que la claridad racional de Descartes y su énfasis en la duda metódica siguen siendo esenciales para muchos campos, desde la filosofía hasta la ciencia y la tecnología, lo que lo convierte en uno de los filósofos más impactantes para el pensamiento contemporáneo.




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